fbpx
Qué es un funnel de ventas

¿Qué es un funnel de ventas?

¿Qué es un funnel de ventas?… Es el pilar principal para tu estrategia digital. Te preguntarás ¿Por qué? 

Pues un funnel o embudo de ventas te servirá para llevar a un negocio a incrementar sus porcentajes de conversión, es decir, para conseguir más clientes que se interesen y puedan adquirir tus productos, servicios o infoproductos. 

Con un funnel de ventas es posible entender el camino que transita el cliente y además nos permite conocer sus necesidades. Es necesario elaborar contenido de valor para cada una de las etapas lógicas que atravesará nuestro posible cliente. 

Sin embargo, a pesar de ser muy utilizado por emprendedores digitales, puede que aún este término genere muchas incertidumbres para quienes apenas están comenzando con ello. 

PARA ENTENDER MEJOR QUÉ ES UN FUNNEL DE VENTAS TE DARÉ UN EJEMPLO

Imagina un embudo en la vida real. En la parte superior de ese embudo, podemos vaciar una sustancia, la cual se va a filtrar hacia un destino. En el momento de las ventas, ocurre algo similar. A esa parte superior, llegan muchos visitantes que pueden entrar en tu embudo. Sin embargo, a diferencia del embudo del mundo real, no todos los que entran en este volverán a salir por el otro extremo. Casi siempre nuestra parte superior del funnel de ventas será nuestro sitio web. 

Podemos definir entonces un funnel de ventas como un proceso que lleva varios pasos y métodos ¿Por qué es de varios pasos? Porque los acercamientos deben ocurrir en el momento en que un prospecto o posible cliente está lo suficientemente consciente para entrar en el embudo, hasta el momento en que toma acción y completa con éxito una compra.

Además, es multimétodo, pues existe variedad a la hora de la construcción en las relaciones y formas de interacción a lo largo de las distintas etapas. Estas interacciones pueden ser por medio de correos electrónicos que mantienen la relación en un estado caliente, pueden incluir historias basadas en valores, tutoriales, vídeos pregrabados, sugerencias de productos o servicios, etc.

La mayoría de los prospectos no van a comprar en tu sitio web o adquirirán tus servicios de inmediato y especialmente si te acaban de conocer. Es un proceso que toma tiempo. 

Por eso, en definitiva, lo que debemos buscar es aportar mucho valor a ese posible cliente con anterioridad para que luego acabe confiando en nosotros y nos elija por encima de otros, pues hay otras marcas que pueden estar ofreciendo lo mismo.

Un funnel de ventas será necesario para vender infoproductos ya que, mediante él, empezaremos a generar la confianza que tanto necesitamos por parte de nuestros clientes, tendremos la posibilidad de incrementar el porcentaje de conversión y lo más importante, hacernos visibles para que las personas conozcan cada uno de los productos/servicios que brindamos y con los cuales podemos responder a sus necesidades. 

Su principal objetivo es atraer clientes para que pasen con éxito por todas las etapas y efectúen la compra.  

CONOCE LAS ETAPAS DEL FUNNEL DE VENTAS

ETAPA 1: ATRACCIÓN 

Si bien, debes utilizar diferentes métodos de atracción para que tus clientes lleguen hasta el lugar indicado, por ejemplo puedes emplear publicidad online, realizar post en redes sociales, generar contenido de valor en blogs y hasta utilizar estrategias de email marketing. Recuerda que tus posibles clientes entran en el embudo de ventas a través de una oferta tentadora o propuesta de valor interesante.

El objetivo de esta etapa como su nombre lo indica, es atraer lo suficiente a los visitantes para generarles confianza y lograr captar su atención. 

CONTENIDOS QUE MEJOR FUNCIONAN EN ESTA ETAPA 

  • Artículos de blog.
  • Guías.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Vídeos.

ETAPA 2: INTERÉS Y CREACIÓN DE VALOR 

Sin importar cómo nuestros prospectos entren a nuestros embudos, el objetivo es moverlos a través de cada una de las etapas. Cuando ya somos conocidos debemos empezar a generar mucho interés en ellos.

Las personas compran cuando sienten que el producto/servicio que les ofreces está supliendo su necesidad y les está ofreciendo una inmensa cantidad de valor. 

Por ello, el embudo de ventas necesita construir muy bien ese valor y procesarlo a través de una variedad de medios. Lo más importante es que logres crear un vínculo fuerte con tu posible cliente, y eso solo sucede si te das a conocer y eres  transparente en tu secuencia de contacto con él, ya sea por correo o por otros medios. 

Recuerda que en esta etapa, el usuario está buscando activamente soluciones a sus problemas y formas de lograr sus objetivos. De ahí es donde puedes sacar provecho y atraerlo con gran contenido de valor. Debes explicarle por qué es tan importante resolver su problema, para finalmente persuadirlo de que lleve a cabo la acción.

CONTENIDOS QUE MEJOR FUNCIONAN EN ESTA ETAPA 

  • Ebooks.
  • Guías.
  • Plantillas.
  • Casos de estudio.
  • Cupones.
  • Webinars educativos.
  • Eventos.

ETAPA 3: DECISIÓN 

En esta etapa debemos conseguir que nuestro prospecto tome la decisión. Sabemos que no es nada fácil y la mejor manera de llevarlos hasta allí después de hacer campañas publicitarias y ofrecerles contenido de valor, es contar con reseñas y testimonios de clientes. 

Aquí el posible cliente ya está considerando tomar la decisión de querer comprar tu producto o hacer uso de tus servicios. Ahora ya está prestando más atención a lo que le ofreces. Por eso en esta etapa, es el momento perfecto para realizar las ofertas de venta, mediante las estrategias que mejor se acomoden a ello. 

CONTENIDOS QUE MEJOR FUNCIONAN EN ESTA ETAPA 

  • Casos de estudio.
  • Testimonios.
  • Reseñas de productos.
  • Email marketing.
  • Demostraciones.

ETAPA 4: ACCIÓN O CONVERSIÓN 

Esta es la etapa final y decisiva de nuestro funnel de ventas. Después de que la decisión ha sido tomada por el prospecto, finalmente, se convierte en un cliente real. Esta etapa es la parte inferior de nuestro embudo de ventas. Sin embargo, esto no significa que los prospectos no pueden cambiar de opinión antes de completar una compra.

Para prevenir el abandono del negocio, asegúrate de que tu llamado a la acción sea imposible de pasar por alto y de resistir, por ejemplo, ofrecer algo gratis, un bonus y hasta una variedad de opciones de pago, puede eliminar todas las sorpresas y hacer que el proceso sea rápido y eficazmente se convierta en nuestro cliente. 

CONTENIDOS QUE MEJOR FUNCIONAN EN ESTA ETAPA 

  • Descuentos
  • Pruebas.
  • Bonus.
  • Garantías para reducir objeciones.
  • Devoluciones.
  • Casos de éxito.
  • FAQs
  • Remarketing
  • Chats en vivo y/o whatsapp , Telegram 

Después de ver las 4 etapas fundamentales para nuestros funnels de venta, es muy importante que no olvidemos que ahí no termina todo el proceso. Debemos seguir generando contenido para retener a nuestros clientes, pues no debemos olvidarnos de ellos y que ellos tampoco se olviden de nosotros. La idea es que sigan interesados en lo que les ofrecemos y esto podemos hacerlo mediante el remarketing. 

El proceso del funnel de ventas es largo y muy incierto, por lo que debemos utilizar las mejores estrategias, analizar cada etapa y permanecer dedicados a satisfacer a nuestros posibles clientes y clientes ya establecidos. Lo mejor que conseguiremos es su lealtad.

¿Quieres aprender a diseñar funnels de venta que conviertan, generen confianza y aumenten el valor percibido de tu producto?

Con FUNNELEAD no es necesario tener conocimientos técnicos en diseño web, haz clic en el botón y descubre cómo puedes hacerlo

| CLIC EN LA IMAGEN |

FUNNELEAD

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE FUNNELS Y PÁGINAS WEB? TE INVITO A UNIRTE A MI CANAL DE TELEGRAM

¿PARA QUÉ UNIRTE A MI CANAL DE TELEGRAM?

Te mantendré informado constantemente sobre contenidos de gran valor que te ayudarán significativamente en la búsqueda y ejecución de tus objetivos o proyectos, ya sea porque estás empezando a forjar tu marca o porque quieres comenzar con una.

| CLIC EN LA IMAGEN |

BOTON TELEGRAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *